El Consejo Nacional de Economía Productiva es una iniciativa emprendida por el Ejecutivo Nacional con el objetivo de atender las diversas situaciones que enfrentan los empresarios públicos y privados que permitan el impulso del desarrollo de la economía en Venezuela.
En ese sentido, el evento fue propicio para que los empresarios expusieran las diversas problemáticas que presentan.
Con respecto a esto, Marina Escobar, presidenta encargada de Camindustrias Bolívar, en representación del gremio industrial, durante su intervención destacó el respaldo a la recuperación productiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y a su vez solicitó la atención y revisión a la reforma de la Ordenanza del Registro de Contribuyentes en el municipio Caroní y el Certificado Electrónico de Obligaciones Municipales.
La empresaria resaltó que en la actualidad se les impide cumplir con la declaración y pago de sus impuestos sobre las actividades económicas debido al bloqueo del portal, ya que se les condiciona que deben estar al dia con los servicios públicos, en especial con la recolección de desechos sólidos y relleno sanitario.
Añadió ante la madrina del estado Bolívar que dicha morosidad en los pagos por el servicio de recolección se debe a los elevados costos del mismo. De igual manera, señaló que el gremio empresarial «no se niega a cancelar», pero consideran que debe haber una revisión en los cálculos para el cobro.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) seccional Caroní, Violeta Salas, aprovechó la oportunidad de entregarle a la vicepresidenta Delcy Rodríguez un documento en el que exponen las diversas coyunturas del gremio empresarial, y sus posibles soluciones.
Plantean la búsqueda de proyectos que no causen distorsiones en el mercado, es decir que haya libre competencia, incorporación de nuevas unidades productoras en el municipio.
Además, piden que se tomen en cuenta las reformas de los instrumentos legales cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el quinto objetivo del Plan de la Patria.