Al menos ocho personas murieron en un accidente de autobús en una carretera de Florida el martes por la mañana, dijo la Patrulla de Caminos de Florida.
Según la patrulla de carreteras, el autobús chocó con una camioneta en State Road 40 en el condado de Marion, ubicado al sur de Gainesville y al noroeste de Orlando.
El conductor de la camioneta fue arrestado posteriormente por cargos de conducir en estado de ebriedad, dijeron las autoridades.
Aproximadamente 40 personas, incluido el conductor del camión, fueron trasladadas a hospitales del área después del accidente en las afueras de Dunnellon, Florida, dijo el teniente de la Patrulla de Caminos Pat Riordan durante una conferencia de prensa. Algunos de los heridos se encuentran en estado muy grave, dijo Riordan.
El accidente involucró a un autobús que transportaba a unos 53 trabajadores agrícolas y una camioneta Ford Ranger 2001, dijo la patrulla de carreteras en un comunicado a CBS News.
El autobús escolar retirado viajaba hacia el oeste por la carretera y la camioneta iba hacia el este cuando el camión se dirigió hacia la línea central alrededor de las 6:35 am, dijo Riordan.
El autobús y el camión chocaron «de manera lateral», dijo Riordan. La colisión hizo que el autobús se saliera de la carretera, atravesó una valla y chocó contra un árbol antes de volcar.
No se supo de inmediato por qué el camión se movió hacia la línea central, dijo Riordan. Sin embargo, la Patrulla de Caminos informó más tarde que el conductor del camión, identificado como Bryan Maclean Howard, fue arrestado a la 1:47 pm hora local por ocho cargos de conducir bajo los efectos del alcohol: homicidio involuntario.
WKMG-TV, afiliada de CBS Orlando, informa que los registros judiciales muestran que Howard tuvo varios enfrentamientos con la ley, muchos de los cuales involucraron infracciones relacionadas con la conducción, entre 2006 y 2021.
Más de 30 ambulancias acudieron al lugar del accidente, dijo a los periodistas el sheriff del condado de Marion, Billy Woods.
En el Hospital HCA Florida Ocala, siete pacientes estaban en estado crítico y dos en estado estable, dijo un portavoz a CBS News. Otro paciente se encontraba en condición estable en el HCA Florida West Marion Hospital.
El autobús llevaba a los trabajadores a una granja de la zona, dijo Riordan. Woods dijo que los trabajadores agrícolas son inmigrantes con documentación.
«Todo lo que me han dicho hasta este momento es que todos tienen lo que necesitan para estar aquí», dijo Woods. «No hay ninguna razón para que yo esté involucrado con estas personas. Son personas trabajadoras y no hay absolutamente nada malo en que estén aquí».
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo en redes sociales que algunos mexicanos estuvieron involucrados en el accidente. Woods dijo que la barrera del idioma fue uno de los desafíos al realizar la investigación, pero las autoridades cuentan con personal bilingüe para traducir.
Los autobuses que transportan a trabajadores inmigrantes a las granjas son algo común en esta época del año en el condado, dijo Woods.
«Somos un condado agrícola muy grande», dijo el sheriff.
La Oficina del Sheriff del condado de Marion dijo en las redes sociales que la parte de la carretera donde ocurrió el accidente estaría cerrada durante la mayor parte del día.
La patrulla de carreteras está investigando el accidente. Riordan dijo que los investigadores necesitarán al menos seis meses para realizar la investigación.
Riordan y Woods informaron a los periodistas bajo una tienda de campaña bajo la lluvia. El sheriff dijo que se estaba considerando el clima como parte de la investigación.
«Tenemos que investigarlo», dijo Woods. «Tenemos que saber si las carreteras estaban mojadas… ¿Hubo algo más que causó el accidente? No lo sabemos ahora».
Fuente: CBS News