Bratislava, Eslovaquia — El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, recibió múltiples disparos el miércoles y quedó en una condición que amenazaba su vida, según su página de Facebook y el gobierno eslovaco. El tiroteo tuvo lugar en la ciudad de Handlova, a unos 145 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava, cuando Fico salía de una reunión gubernamental, lo que conmocionó al pequeño país y repercutió en toda Europa.
El viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba, dijo más tarde a BBC News que la cirugía de Fico había ido «bien» y añadió: «Supongo que al final sobrevivirá».
El jueves temprano, el hospital dijo que la condición de Fico era «estable pero aún muy grave».
El ministro de Defensa, Robert Kalina, había dicho a los periodistas el miércoles fuera del hospital donde Fico estaba siendo tratado por sus heridas que el líder prorruso de 59 años todavía estaba siendo tratado varias horas después de recibir un disparo en el abdomen.
Kalina había dicho que aún no se había completado la operación de Fico y describió su condición como «extraordinariamente grave».
Al menos cuatro tiros fueron realizados frente a un centro cultural en la ciudad de Handlova, a casi 140 kilómetros (85 millas) al noreste de la capital, donde Fico se reunía con sus seguidores, dijo el gobierno.
Un sospechoso estaba bajo custodia después de ser detenido en el lugar, y una investigación inicial encontró «una clara motivación política» detrás del intento de asesinato, dijo el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, mientras informaba a los periodistas junto con el ministro de Defensa. El Ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Juraj Blanár, también lo calificó de intento de asesinato en una publicación en las redes sociales.
Fico fue transportado primero en automóvil y luego en helicóptero a un hospital regional, ya que se consideró urgente trasladarlo a tierra.
El vicepresidente del parlamento, Lubos Blaha, confirmó el incidente durante una sesión del parlamento y suspendió la legislatura hasta nuevo aviso, informó la agencia de noticias eslovaca TASR.
La policía rápidamente cerró la escena y fotos y videos mostraron al menos una persona siendo detenida. Los medios de comunicación eslovacos dijeron que el sospechoso era un hombre de 71 años.
No hubo informes de otros sospechosos sueltos, ni detalles inmediatos sobre el motivo del asesinato del político veterano y altamente divisivo.
El video de la escena mostró al personal de seguridad metiendo al primer ministro herido en un automóvil antes de alejarse a toda velocidad. Lo trasladaron a un helicóptero y las cámaras captaron cómo lo llevaban en una camilla, cubierto con mantas, hasta un hospital de la ciudad de Banska Bystrica.
Fuente: CBS News