La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, opositora política de Fico, condenó el ataque «brutal y despiadado» contra el primer ministro.
«Un ataque físico al primer ministro es, ante todo, un ataque a una persona, pero también es un ataque a la democracia», dijo Caputova en una declaración televisada. «Cualquier violencia es inaceptable. La retórica de odio que hemos estado presenciando en la sociedad conduce a acciones de odio. Por favor, detengámoslo».
Los principales partidos de oposición de Eslovaquia, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta planificada contra un controvertido plan gubernamental para reformar la radiodifusión pública, que, según dicen, daría al gobierno el control total de la radio y la televisión públicas.
«Condenamos absoluta y enérgicamente la violencia y el tiroteo de hoy contra el primer ministro Robert Fico», dijo el líder progresista de Eslovaquia, Michal Simecka. «Al mismo tiempo, pedimos a todos los políticos que se abstengan de cualquier expresión o paso que pueda contribuir a aumentar aún más la tensión».
El presidente Biden dijo que estaba alarmado al enterarse del ataque. «Jill y yo estamos orando por una rápida recuperación, y nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia», dijo Biden en un comunicado. «Condenamos este horrible acto de violencia. Nuestra embajada está en estrecho contacto con el gobierno de Eslovaquia y lista para ayudar».
Hubo una rápida reacción de los líderes europeos de todo el espectro político, con una condena abrumadora del ataque a Fico.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó en la plataforma de redes sociales X que estaba «conmocionado y consternado» por el atentado contra la vida de Fico.
«Me sentí profundamente consternado por el atroz ataque contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico», dijo Orbán de Hungría en una publicación en las redes sociales. «¡Rezamos por su salud y su pronta recuperación!»
«Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico», dijo en una publicación Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE que gobierna la UE. «Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado».
En Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cuyo ejército está defendiendo actualmente una invasión rusa que dura años , también condenó el tiroteo, diciendo : «Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro vecino estado socio. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles. «Para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o esfera».
Fico se ha opuesto públicamente a que las naciones occidentales suministren a Ucrania armas para su defensa contra la invasión rusa.