Actualizado el: 16 de mayo de 2024/3:43 a.m.EDT / Noticias CBS
El ejército estadounidense terminó el jueves de instalar las piezas de un muelle temporal que se utilizará para transportar ayuda humanitaria a Gaza desde el mar Mediterráneo, según el Comando Central de Estados Unidos.
CENTCOM emitió un comunicado diciendo que su personal había «anclado un muelle temporal en la playa de Gaza. Como parte de este esfuerzo, ninguna tropa estadounidense entró en Gaza. Se espera que los camiones que transportan asistencia humanitaria comiencen a llegar a tierra en los próximos días. Las Naciones Unidas recibir la ayuda y coordinar su distribución en Gaza».
El miércoles, un funcionario de defensa dijo a CBS News que «Hoy temprano, los componentes del muelle temporal que conforman nuestra capacidad de logística conjunta en la costa, junto con los buques militares involucrados en su construcción, comenzaron a moverse desde el puerto de Ashdod hacia Gaza, donde estará anclado a la playa para ayudar en la entrega de ayuda humanitaria internacional». El puerto de Ashdod en Israel está a unas 10 millas al norte de Gaza.
La construcción de las dos piezas, la plataforma flotante y la calzada, se completó la semana pasada, pero el clima retrasó el movimiento final.
La necesidad de Gaza de más alimentos y suministros no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas, ya que Israel parece estar preparado para lanzar una ofensiva contra la ciudad sureña de Rafah . El director de respuesta de USAID, Daniel Dieckhaus, dijo que 450.000 habitantes de Gaza han huido de Rafah desde el 6 de mayo.
«Los actores humanitarios se enfrentan a importantes desafíos para llevar ayuda a Rafah, dado el cierre de cruces fronterizos críticos, así como para acceder a los almacenes y distribuir la ayuda debido al deterioro de la situación», dijo Dieckhaus a los periodistas el miércoles.
La administración Biden ha dicho que el corredor aumentará la cantidad de ayuda que ingresa, pero el muelle no está destinado a reemplazar los puntos de entrada por carretera, que son mucho más eficientes para llevar ayuda rápidamente.
Se espera que el flujo de ayuda a través del corredor comience en Chipre, donde será inspeccionada y cargada en barcos para viajar unas 200 millas hasta la plataforma flotante en el Mediterráneo oriental. Una vez que llegue, la ayuda será trasladada por buques militares estadounidenses a la calzada adjunta a la costa de Gaza. Desde allí, camiones conducidos por un tercero –no tropas estadounidenses– llevarán la ayuda a Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, según el Pentágono , están brindando seguridad en la cabeza de playa y las Naciones Unidas están coordinando la entrega de suministros a la población de Gaza.
Inicialmente, se espera que el corredor entregue alrededor de 90 camiones de ayuda por día, aumentando hasta 150 por día una vez que alcance su capacidad máxima, dijeron funcionarios de defensa en una sesión informativa a fines del mes pasado.
El vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, dijo a los periodistas que hay cientos de toneladas de ayuda listas para ser entregadas una vez que el corredor esté en funcionamiento, y miles de toneladas en proceso.
El Pentágono estima que el coste del corredor es de unos 320 millones de dólares.
El presidente Biden anunció el corredor marítimo durante su discurso sobre el Estado de la Unión en marzo. Después de prometer proporcionar un muelle, dijo: «A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad».
Biden ha dicho que ninguna tropa estadounidense pondrá un pie en Gaza. Hay alrededor de 1.000 miembros del servicio estadounidense dedicados a la operación del corredor marítimo frente a la costa.
— Brian Dakss contribuyó con el reportaje./Eleanor Watson